lunes, 31 de mayo de 2010

Remembranza sobre el Acuerdo de San Nicolás: 31 de Mayo de 1852

Dado que estamos trabajando con la Constitución Nacional en nuestra materia, me parece oportuno tener en cuenta alguna breve reseña, ubicando a este histórico suceso como uno de los "antecedentes de nuestra ley suprema".
El general Urquiza poco después de vencer a Rosas en la batalla de Caseros, inicia las preliminares de la organización nacional invitando a todos los gobernadores argentinos, sin cuyo apoyo era imposible tentar dicha organización, a concurrir a una reunión en San Nicolás de los Arroyos con el objeto de echar las bases de la Constitución. Todas las provincias respondieron a ese llamado y diez gobernadores se reunieron en nuestra ciudad, menos Buenos Aires, separada de la confederación, ya que no aceptaba transferir el poder que se le reservaba, sobretodo en lo concerniente a la igualdad de representación en el congreso (dos diputados por provincia) y a la nacionalización de la aduana.
Los diecinueve artículos que lo forman consignan cláusulas concernientes a la reunión del congreso (por aquel Congreso General Constituyente que tiene por función redactar dicha ley Fundamental), y además, disposiciones que tenían que ver con la organización de un poder ejecutivo provisorio, conjuntamente con instrucciones de caracter económico.

Los invito a revalorizar nuestra historia, visitando el museo de la Casa, y pasear por la sala del Acuerdo. Ahí pueden encontrarse con el documento original de la firma del acuerdo, además del lapicero, la misma mesa, la lámpara y el crucifijo que presidió la ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario