martes, 22 de abril de 2014

PROYECTO: DIGESTO JURÍDICO ARGENTINO

   "El derecho se presume conocido por todos"

   El ministro de justicia nos informa sobre el proyecto de elaboración del Digesto Jurídico Argentino, que permitiría la democratización del acceso a las leyes que son desconocidas por la gran mayoría de la población y a la vez destacó que dicho proyecto está próximo a sancionarse en la cámara de senadores. "Sirve para demalezar la maraña legislativa y hará que las leyes vigentes pasen de ser más de 32.000 a unas 3.000.
   Había adhesiones a tratados de Derechos Humanos que convivían  con leyes de 1956 que ordenaban el fusilamiento y según explicaron expositores, el Digesto "quitará incoherencias, contradicciones y redundancia después de 150 años de funcionamiento normativo", entre los cuales se incluyen períodos de gobiernos de facto.
    Para el ministro, la sanción del proyecto representaría un aporte significativo para alcanzar una mayor seguridad jurídica, una mejor institucionalidad; y por sobre todas las cosas para garantizar que todos los ciudadanos puedan conocer las leyes vigentes.
    También manifestó que "la reorganización de la configuración jurídica del país es un hecho histórico que alumbra de modo silencioso y consensuado, porque todos sabemos la necesidad imperiosa que hay de ordenar y depurar la inflación y contaminación legislativa existente". "Lo más importante y relevante es la posibilidad de que los argentinos puedan de una vez por todas ver mucho más accesible y democratizado el acceso a las normas jurídicas".
    En este sentido se remarcó "...podemos tener los mejores enunciados normativos, el digesto más lindo de todos, los códigos más hermosos, pero si no tenemos una sociedad consciente de esas normas jurídicas no servirán para nada"...
UN POCO DE HISTORIA
   El Digesto (digestum en latín), es una obra jurídica publicada en el año 533 d.C por el emperador bizantino Justiniano I. El digesto de Justiniano entró en vigor quince días después de su publicación. Su nombre viene dado en honor de Justiniano cuya obra más importante tomaba el mismo nombre. Asimismo Digestum significa resumen, compendio, etc. En su momento se planteaban algunos problemas referidos a modificaciones intencionadas, es decir que para mantener la concordancia de los textos sufrían alguna modificación, lo que Justiniano trató de justificar respondiendo que dichas modificaciones eran realizadas por razones de utilidad.
  En tanto que en nuestro país el senador Fernandez hizo hincapié en que el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner es el segundo en intentar llegar a esta propuesta legislativa, mientras que el primero fue el del presidente  Juan Domingo Perón, que quedó trunco por la irrupción del golpe de estado conocido como Revolución Libertadora de 1955.

Fuente: Diario El Norte, miércoles 9 de abril de 2014.-

Consignas para trabajar:
1) Definir con tus palabras el concepto de Digesto jurídico.
2)¿Qué entendés por democratización del acceso a las leyes?
3)¿Cuál será la relación de la primera frase o cita que se encuentra en el comienzo del texto, con el proyecto del digesto jurídico?
4)¿Cuál sería el interés argumentado por el ministro de justicia para lograr la sanción del proyecto en el congreso?
5)¿Estás de acuerdo con esos intereses? Expliar. 
6) Explicar con tus palabras la siguiente imagen:




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario