martes, 6 de agosto de 2013

DERECHO POLÍTICO

FORMAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA

- El voto o Sufragio: Es la expresión de la voluntad popular. Está íntimamente vinculado al sistema democrático. De manera que presenta algunas características básicas como ser:

Universal: Significa que es un derecho que se les reconoce a todos los ciudadanos mayores de edad, salvo en ciertas excepciones fijadas por la ley que en ningún caso pueden estar basadas en el género, raza, religión o filiación política de la persona. A partir del año 2013 los jóvenes de 16 años si desean pueden votar, previo trámite de inscripción o empadronamiento. 

Igual: La manera gráfica de expresar este concepto es "un hombre, es igual a un voto". Esto quiere decir que cada voto es equivalente a otro y por ello, en el momento de una elección, no existen diferencias según la riqueza, el nivel educativo o idea política.

Secreto: El ciudadano sufraga en soledad y debe tener absoluta garantía que su decisión no será conocida por nadie.

Obligatorio: En Argentina a partir de la ley Sáenz Peña el voto es obligatorio por lo tanto el ciudadano tiene el deber de votar. La obligatoriedad tiene como objetivos, ampliar y garantizar la participación de todo el electorado en los procesos políticos y así asegurar una mayor base de legitimación a los representados. Dicho imperativo es de carácter forzoso previendo sanciones de tipo administrativas y/o económicas.
________________________________________________________________________
Aclaración: La ley Sáenz Peña (8.871) establece la obligatoriedad del sufragio pero solo para los hombres. Para las mujeres el derecho a votar se alcanzó recién en 1947.                               

- Referéndum: Otorga a los ciudadanos el derecho a rechazar o ratificar las decisiones de los cuerpos legislativos.
- Plebiscito: La ciudadanía responde mediante al voto a una consulta efectuada por el Gobierno sobre asuntos de estado que son de interés fundamental. Pueden ser cuestiones internas o de orden internacional.
Iniciativa popular: Es la proposición al Parlamento de proyectos de Leyes presentados directamente por los ciudadanos.
Recall o Revocatoria: Derecho de deponer funcionarios o anular sus decisiones por medio del voto popular.
Jurados: Los ciudadanos integran jurados populares, que es una forma de colaborar con el poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario